23 mar 2011

Autómata Siemens LOGO! 230RC


Para quien quiera iniciarse (como yo) en el mundo de los Autómatas (posteriormente me gustaría especializarme en la Domótica y la Inmótica), voy a hablar del Autómata programable por excelencia para la formación e introducción en este mundillo tan amplio. Me refiero al Siemens LOGO! 230RC.

Habrá alguien que se pregunte:

¿Que es un autómata programable?


Puede definirse como un equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales, y en este caso con la posibilidad de programarlo mediante las teclas y el LCD que incorpora, aunque es más aconsejable y cómodo hacerlo mediante un PC.

Después simplemente haría falta introducir el programam en el autómata mediante un cable PC-Autómata, normalmente RS-232, aunque ya lo hay en USB para este modelo, y finalmente cablearlo mediante sus entradas y salidas para la utilidad que le queramos dar.

Os preguntareis ¿Que se puede hacer con esta pequeña maravilla?:

Pues en función del modelo que compremos, tendremos un número de entradas y salidas con las cuales podremos hacer varios programas y varias maniobras por cada programa, pudiendo hacer desde cosas muy simples hasta programas sofisticados en función de lo que necesitemos o seamos capaces de crear.
Las aplicaciones van desde el control de luces, puertas de garajes, alarmas, persianas; hasta el control completo de un sistema de riego para jardín, un invernadero, etc... Las posibilidades te las marcas tu mismo.

¿Porqué comenzar con LOGO! de Siemens?

1. Es sencillo de programar
2. Hay bastante información en Internet para aprender
3. Es barato dentro del mundo de los autómatas (por unos 125€ te puedes hacer con uno en esta tienda de Ebay con el Cable USB incluido)
4. Hay muchos programas hechos por gente o por la propia Siemens que puedes descargar, ya sea para aprender o para usarlos.

Para quien quiera aprender, os recomiendo hacer este curso del MEC de Aula Mentor, que es muy barato y te dan un diploma acreditado por el MEC y la Junta de Castilla y León, que es el que yo estoy haciendo.

Aquí os pongo un vídeo para que lo veais:


No hay comentarios:

Publicar un comentario