4 jul 2011

La Ingeniería Clásica y las Nuevas Técnologías (Programación y Domótica)

La Informática y las Nuevas Tecnologías se han metido de lleno en nuestras vidas, y para algunos como yo, no son una barrera sino una ilusión y ganas por aprender y aprender más sobre todo, sobre como funcionan, que hacen, como interactuan y más que nada como se diseñaron.

Los Ingenieros Técnicos Industriales tenemos cierta formación técnica en la parte de Nuevas Técnologías, aunque a mi parecer, se necesita innovar un poco más en los planes de estudios para ponernos en la punta de lanza de la I+D. Un futuro importante tendría una carrera como ITI de cualquier especialidad si la combinas con Ingeniería Informática; pienso en un Ingeniero Mecánico que conociendo el mundo de las estructuras sea capaz de realizar una aplicación informática para resolver un problema como la flexión de un viga, incluso una aplicación para móviles que con ciertos datos sobre la obra te analice un determinado problema, un software que mediante realidad aumentada te genere un plan de emergencia de un edificio en caso de accidente o incendio. Un sistema de automatización y domótica en una casa programado con lenguaje FBD (lenguaje universal de programación de autómatas) y combinado por ejemplo con una aplicación para moviles Android que se esté siempre ejecutando en segundo plano donde podamos recibir las alarmas mientras estamos en el trabajo, y que desde el mismo dispositivo móvil podamos abrir y cerrar persianas, encender luces, activar el riego del jardín... todo esto no es tan descabellado.

Y con esto me refiero a que se podría combinar, en estos años de innovaciones y constantes cambios tecnológios, la carrera clásica con la tecnología informática y la red, las aplicaciones en "La Nube" y los dispositivos móviles, que son ya el futuro de la informática y del mundo.

Cuando acabé mis estudios de Ingeniería Mecánica salí satisfecho pero pensando que me hubiera gustado además aprender a programar aplicaciones, a programar un autómata, a hacer pruebas prácticas de laboratorio, entre muchas otras inquietudes que tenía.
Desgraciadamente hace algo más de un año que estoy sin trabajo, por lo que me puse a buscar opciones de formación para cubrir mis inquietudes en esta materia. Terminé hace cosa de un mes un curso en Programación de Autómatas (Micro PLC's) especializado en Siemens pero al ser Lenguaje FBD universal, es aplicable a otras marcas y modelos.

Desde hace mas de un mes estoy realizando un curso de Programación de Aplicaciones Informáticas (Paquete Visual Studio 2008, HTML, XML, XSL, Oracle, Orientación a Objetos... entre otros); que es la espina que tengo clavada desde que empezé a trastear con ordenadores de pequeño, y que son mi debilidad. Si acabo el curso (aunque espero encontrar trabajo antes) mi intención es la de diseñar aplicaciones orientadas a las energías renovables, especialmente a la solar aislada, partiendo de una aplición para PC hasta una aplicación para móvil y una programación para el autómata LOGO de Siemens donde se centralice su funcionamiento junto al de otros dispositivos de la casa. Eso sería un ejemplo.